Directo al Paladar
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Seleccionar página

¿Cómo podemos animar los días de otoño, cada vez más fríos, con un sabor tropical? Con una receta dulce, de esas que calientan el alma: muffins de mango.

El mango se puede comer todo el año, pero cuando se recoge en su punto óptimo de maduración, como el mango Trops, su mejor momento en sabor, textura y aroma transcurre de agosto a noviembre, es decir, ahora.

Además, el mango es una fuente importante de vitaminas A y C que contribuyen a fortalecer nuestro sistema inmunológico, algo muy necesario en estas fechas, y también nos aporta vitamina E, folatos y minerales como el potasio o el magnesio, junto con una buena dosis de fibra para hacer bien la digestión.

Estos muffins son una forma deliciosa de comer mango y no pueden ser más fáciles de preparar.

Ingredientes

  • mangos Trops en su punto
  • 130 g de mantequilla pomada
  • 3 huevos
  • 150 g de azúcar
  • 200 g de harina
  • 1 sobre de levadura química
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de azúcar glass
  • 30 ml de ginebra de mango (opcional)

Receta de muffins de mango

Para que la mantequilla tenga textura de pomada, tal como se indica en los ingredientes, bastará con que la saquemos de la nevera un rato antes y que se ablande a temperatura ambiente. Si tenemos poco tiempo, podemos rallarla para acelerar el proceso.

Empezamos por mezclarla bien con todos los ingredientes menos el mango, que lo cortaremos en dados pequeños. A continuación, llenamos unos moldes para muffins o magdalenas tamaño grande hasta la mitad, añadimos unos trocitos de mango y terminamos de rellenar los moldes, agregando algún trocito más de mango encima.

Espolvoreamos con un poco de azúcar y los metemos en el horno previamente calentado, a 180 ºC aproximadamente en horno de aire o a 200 ºC en horno sin aire, con calor por debajo.

Dejamos hornear durante unos 25 minutos, enfriamos los muffins colocándolos sobre una rejilla y servimos espolvoreando un poco de azúcar glass por encima.

Mermelada casera de mango y naranja para acompañar

La mermelada de mango y naranja es el acompañamiento perfecto para nuestros muffins de mango, y si es casera mucho mejor.

Ingredientes

Con estas cantidades saldrán unos 5 tarros, por lo que podemos reducirlas a la mitad si queremos preparar menos.

Preparar la mermelada

Si nos gusta encontrar trocitos de piel de naranja en la mermelada, pelamos una naranja primero, cortamos la piel en tiras finas, la cocemos en agua hirviendo durante 10 minutos y reservamos.

En un bol, pelamos el resto de naranjas y las troceamos junto a la naranja que habíamos pelado. Hacemos lo mismo con el mango.

En una cazuela más grande, ponemos toda la fruta troceada, el zumo de medio limón y las pieles cocidas si nos gustan. Añadimos todo el azúcar, mezclamos y cocemos a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando y retirando la espuma que pueda salir.

En unos 30-45 minutos la tendremos lista, cuando veamos que tiene el espesor que nos gusta. Dejamos reposar hasta que se enfríe. También podemos añadirle unos trocitos de mango extras en el momento de servir.

Un dulce internacional con mucha historia

Si nos remontamos al origen del mango tendremos que trasladarnos a la India y viajar en el tiempo unos 4000 años. En el siglo XVIII se introdujo en Brasil y, poco a poco, se fue expandiendo por el mundo, hasta llegar a la comarca de la Axarquía en Málaga y a la Costa Tropical de Granada, dos zonas de Andalucía que con su microclima tropical resultan ideales para su cultivo.

Esto nos permite consumir un mango de cercanía, sin que tenga que madurar en cámaras de barcos ni viajar miles de kilómetros. Los mangos que encontramos en la Tienda online Tropsmaduran en el árbol y se recolectan cuando están listos para comer y disfrutar de su exótico sabor.

Por otra parte, las primeras referencias de recetas de muffin datan de 1703 y se ubican en Londres. Este dulce inglés, en el que se incluyeron ingredientes variados como fruta, especias y chocolate, se empezó a comercializar a partir de 1950 en pastelerías, tiendas de alimentación y cafeterías, tanto de Inglaterra como de Estados Unidos, y hoy nos ha conquistado a todos.

La principal diferencia con nuestras magdalenas es que para elaborarlas usamos aceite de oliva, mientras que para los muffins se utiliza mantequilla y algo menos de azúcar.  Además, se sirven con todo tipo de combinaciones en el relleno, tanto dulces como saladas.

Como ves, el mundo ha tenido que dar muchas vueltas para que podamos preparar en casa estos exquisitos muffins de mango. Una receta sencilla de las que nos alegran el día, en la merienda o en el desayuno. ¿Vamos calentando el horno?

Imágenes| Trops Lauren Gray | Amanda Phung